references
Los dinosaurios de Arén
Los yacimientos de dinosaurios de Arén tienen una relevancia especial en el contexto de los estudios paleontológicos relacionados con estos animales del pasado. Por un lado, la calidad y cantidad de los fósiles encontrados es muy buena. Por otro, se ha hallado una nueva especie de dinosaurio, el Arenysaurio. Pero además, la edad de estos yacimientos, el período Maastrichtiense, dentro del Cretácico Superior (hace unos 65 millones de años), sitúa a estos dinosaurios entre las últimas especies antes de su extinción.
El yacimiento de icnitas
Las icnitas son huellas fosilizadas. Estas fueron encontradas en 1992. Entonces, solo afloraban 9 huellas, distribuidas en unos 15 m2, pero las excavaciones llevadas a cabo en 2000 pusieron al descubierto más de una veintena, distribuidas en dos niveles de huellas. Las rocas areniscas donde se encuentran (Formación de Tremp) se depositaron en un medio deltaico del Cretácico Superior. Su hallazgo sirvió para desviar el trazado de la carretera N-230, pues están declaradas Bien de Interés Cultural. Dentro del conjunto de huellas halladas inicialmente, unas corresponden al rastro de un dinosaurio herbívoro, un hadrosaurio de gran tamaño; son sub-redondeadas e indican que se desplazaba lentamente por una zona encharcada, cerca del mar. Otras, mucho menos visibles, llevan marcas de uñas, por lo que pertenecen a un dinosaurio carnívoro (terápodo).
Yacimientos de huesos de Blasi
Son hasta 6 yacimientos, localizados en el mismo tipo de roca arenisca que en el caso de las icnitas. Su descubrimiento data de 1997 y, desde entonces, ha aportado numerosos restos óseos, de gran calidad, pertenecientes a dinosaurios y otros vertebrados: ornitópodos, saurópodos, terápodos y, sobre todo, hadrosaurios. A la cantidad y calidad de los fósiles, se suma el hecho de ser unos de los yacimientos más modernos del final del Cretácico encontrados en Europa, lo que hace de ellos una referencia mundial en el estudio de la extinción de los dinosaurios.
Fuente: Aragosaurus (grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza)